martes, 9 de diciembre de 2014

Unboxing Battle of Frozenfang de Joaquin Palacios.

Saludos cataclísmicos queridos y adorados lectores,

Hoy os traemos algo que cualquier aficionado al hobby sabrá apreciar y que cualquier hijo de Fenris podrá adorar y desear con carácter inmediato.

Imagino que todos vosotros conoceréis el magnífico busto que Joaquín Palacios realizó hace ya algún tiempo llamado Thorunn Frozenfang. Dicho busto fue un regalo para la vista y durante tiempo tuve que luchar contra la bestia consumista interior ante la imperante necesidad de hacerme con uno de ellos.

El tiempo pasó, con periodos de olvido en los que la bestia parecía estar contenida y sometida a mi voluntad. Sin embargo, el destino o quizá los dioses oscuros se guardaban un as bajo la manga.

Así pues, el día 2 de Noviembre mientras navegaba por las peligrosas aguas de Internet, me topé con algo cuya sola presencia hizo que un sudor frío recorriese toda mi espalda sin dar crédito a todo cuantos mis ojos estaban viendo:



Entonces algo en mi interior comenzó golpear contra las paredes del sentido común y a desgarrar mi fuerza de voluntad con la facilidad con la que un filo de energía atraviesa la ceramita. Mi respiración se disparó y una necesidad acuciante ahogó mis sentidos, desbordándolos. Y ya, con la voluntad quebrada, la bestia se hizo con el control. Todo se volvió confuso y atenuado como visto a través de un velo o dentro de una pecera. Para cuando conseguí recobrar el control ya era demasiado tarde.

Tras seguir los pasos indicados en su página de Facebook, contacté con Joaquin Palacios para conocer algunos de los detalles referentes a la miniatura, envío y demás menesteres. Cabe decir que todo fue como la seda. Joaquin ha resultado ser una persona atenta, agradable al trato y que además se ha mostrado conforme con la realización de éste humilde unbox y análisis de la figura. Lo que podríamos definir como un buen tio.

Así pues, unos días despues, tras haberla recibido en mi humilde cueva, y luchando contra el ansia de detrozar la caja para ver qué había dentro, me puse manos a la obra.

Lo primero que quisiera decir es que la figura llegó a mis garras un par de días despues de haberme sido enviada. Todo fue realizado a través de correo certificado, en donde se me hizo entrega de un sobre de "burbujitas" en cuyo interior había una pequeña caja:

 

Tras disfrutar unos segundos en silencio del fantástico trabajo de pintado de Sergio Calvo Rubio, a pesar del retumbar de tambores a lo Jumanji en mi cabeza, decidí finalmente abrirla:
 


Como se puede ver, las piezas venían perfectamente protegidas entre varias capas de espuma y por supuesto, no pude hallar ningun tipo de desperfecto en las mismas. Sin mas dilación, me puse a comprobar con ojo crítico cada una de las piezas:

Torso:


 Piernas:


Complementos y Base:


 

Montaje provisional:



Comparativa de Tamaño:



Reflexión:



Y ahora, como dijo Jack el distripador, vayamos por partes:

El material usado para la miniatura parece ser algún tipo de resina plástica bastante similar, al menos en mi opinión, al usado en Warmachine / Hordes. Afortunadamente, el casteo es bastante mejor que en muchos de los productos de Privateer Press. Las líneas de molde son practicamente imperceptibles y las rebabas muy pequeñas y localizadas, nada que no se solucione con 2 minutos de dedicación a la limpieza de la miniatura.

El detalle de la figura y sus piezas es bueno pero no sobresaliente. El problema no es tanto la ausencia de detalle sino la definición del mismo. Desconozco el motivo, aunque mi intuición me hace atribuirlo al material usado o quizá a los propios moldes. El caso, es que los detalles están ahí, pero en muchas casos se sienten difusos y poco definidos (Fijaos en los lobos del torso o del hacha). Quizá sea algo hecho a propósito para que los pintores más dotados puedan crear toda clase de efectos, definiciones o constrastes propios a través de la pintura, pero para los pintores novatos, como yo, esa falta de definición nos hace llevarnos las manos a la cabeza al imaginar la futura oda a las dos dimensiones que podremos llegar a componer. Aunque por otro lado, ningun novato con dos dedos de frente se metería con una figura de esta escala. Dejaré que aquí juzgue cada uno.

El ensamblado no ha presentado problema alguno, pues todas las piezas encajan perfectamente y no supone ningún quebradero de cabeza ya sea por uso de cutter o masilla.

La pose es otro de los puntos que flaquean un poco. Nos encontramos un Lobo Espacial en guardia, quizá esperando una carga enemiga, quizá a punto de disparar su bolter a una mano o quizá a punto de devolver un golpe con su hacha. El caso es que a mi gusto se trata de una pose demasiado neutral para lo que el sentido comun nos pide en un hijo de Russ. Quizá si esa falta se definición se hubiese tornado en cualquiera de las posibilidades anteriores, todo habría sido más redondo. Aunque la expresión de su rostro es lo bastante fiera, tambien habría estado bien ver traducida esa violencia salvaje y contenida en la propia pose de forma mas evidente.

La proporción a la hora de representar un Adeptus Astartes es una de las cosas que hace que cualquier miniatura o ilustracion sobre los mismos funcione. Esto cobra especial importancia en la proporcion cuerpo/cabeza o torso/hombreras. Son bastante los ejemplos en que una ilustracion pierde fuerza por hacer demasiado pequeñas las hombreas o se vuelve un tanto absurda al sobrepasarse con el tamaño de las mismas. Aunque este no es el caso, no puedo evitar pensar que la figura es demasiado estilizada para lo que creo es un Adeptus Astartes. Bien es cierto que existen ejemplo de Lobos Espaciales cuya complexión difiere en gran medida de la de sus hermanos, siendo algunos especialmente corpulentos como Haegr "La montaña" de las novelas de Ragnar o Alanegra de "La batalla por el Colmillo" al cual definen como fibroso y atletico mas que corpulento. Volviendo a lo que nos ocupa, creo que el tren superior de la figura presenta unas proporciones perfectas, sin embargo, vemos este afecto atenuado a medida que nos acercamos a la cintura, estilizandolo, lo cual no es que sea algo malo, pero yo esperaba algo diferente en lo que debería de ser un referente de fiereza, fuerza y robustez.

A modo de resumen y conclusiones, he de decir que en general estoy muy contento con la adquisición de lo que será, casi con total seguridad, mi primera figura de más de 28mm a pintar. La figura representa un digno Fenrisiano con todo el equipamiento, decoración y abalorios que cabría esperar en uno de los hijos de Russ. El precio me ha parecido adecuado para una miniatura de esta escala y el trato con Joaquín ha sido todo lo bueno que cabría esperar. Bien es cierto que la falta de definicion de los detalles, la pose o lo estilizado de la miniatura me han dejado un regusto levemente amargo. Sin embargo, siendo justos, tambien hay que contar que no existe en el mercado por el momento ninguna figura de esta escala basada en nuestros fenrisianos favoritos, así que compararlo con mi concepto de lo que debería de ser un Lobo Espacial es un tanto injusto.

¿Lo recomendaría? Ya lo creo. Más allá de mis gustos o criterios estéticos la figura es fantástica y considero que todo ningún amante de los Lobos Espaciales podría llegar a hacerle ascos. Si te gustan los Lobos Espaciales, buscas un proxy con el que realizar una genial conversion de Leman Russ con el que decir "ChúpateesaFW", sientes el impulso consumista o simplemente te gusta la figura, sigue los pasos de su página de Facebook y hazte con una. 

¡Esperamos vuestros comentarios!

Saludos disformes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario